A la hora de elegir el material de la encimera de tu cocina hay muchos factores a tener en cuenta. Es importante, escoger la que mas se adapta a tus necesidades e intensidad de uso, no es lo mismo una encimera para alguién que apenas cocina que para un auténtico “cocinillas”. Otro punto desafortunadamente muy importante para muchos es el presupuesto disponible, dentro incluso de los mismo materiales la diferencia de precio puede ser habismal.

y ser conciente de las ventajas y desventajas de cada material. Y como siempre nuestro consejo principal: Consulta con un profesional.

Aquí tienes el listado de los materiales mas usados en la actualidad para encimeras

Porcelánico:

Teniendo nuestra sede social en Castellón es al que mas cariño tenemos como material de encimera de cocina. Resistencia química, térmica, al rayado, mantenimiento casi nulo, infinidad de acabados y colores… lo tiene prácticamente todo. Sólo hay que tratar de evitar impactos de materiales muy pesados, pero incluso algunas marcas ya tienen un kit reparador ante improbables desconchados.

Portrait of young smiling woman standing on the kitchen with warm cup of coffee

Piedras naturales:

Granito: Un superclásico de cocina, duro, resistente al calor y a los rallados y una amplia gama de colores… y también de precios…

Mármoles: Aunque muchos piensen lo contrario, es un material delicado, que requiere mantenimiento y sensible con las manchas, si os dejais una mancha de cafe o vino sin limpiar… eso si, esplendido a la vista. Recomendado solo para los que quieren una cocina para impresionar pero no para cocinar.

Cuarzo: Resistente a las manchas y duradero pero algo menos tolerante con el calor.

Piedras sintéticas:

Una opcion similar al porcelánico en prestaciones y gran dureza, pero con sensibilidad térmica. Una elección muy popular como encimera de cocina

Maderas naturales:

Calidez y naturalidad estética, pero no es el material mas adecuado como encimera de cocina.. Las hay especialmente duras como el bambú pero hay que tener en cuenta que su resistencia al rallado es limitada con lo que a nivel higienico, mantenimiento y durabilidad no son las mas recomendables.

Estos vienen a ser lo materiales mas populares como encimeras de cocina. Si al alguien se le ocurre otro, que nos llame y miramos la posibilidad de patentar su producción en masa y hacernos millonarios de una vez por todas 😉